sábado, 6 de enero de 2018

Palistas destacados. Años 80-90: Robles,García, Paternáin, Armendáriz, Domínguez, Villanueva



    Verano de 1986 o 1987, frontón de Artajona. Por las tardes, a pesar del calor, nos juntábamos algunos palistas. Un día apareció un desconocido, de treinta y bastantes años, fuerte y con poco aspecto de deportista. En aquellos años las siluetas de muchos palistas ocultaban  muy bien su potencial pelotístico. El incógnito visitante vio que nos faltaba el cuarto elemento para completar un partido y se fue a por una pala. El día anterior otro forastero nos había fastidiado la tarde: a veces, un voluntarioso jugador, ciego a los niveles de los pelotaris, entra alegremente a... chafar un partido.
   Pero con el nuevo debutante (Robles) la cosa discurrió por un camino diferente. Me impresionó su solidez, la seguridad y firmeza de sus pelotazos, así como su doble colocación:
   -Colocación de la pelota. Ajustaba su trayectoria para que botara justo delante de mí, para hacerme retroceder y cansarme. Lo hacía con un agarre alto y con un golpe ligeramente cortado. Remataba con mucha facilidad en el rincón y en dos paredes: los fallos, escasos, daban en la chapa.
   -Se colocaba él mismo con un gran sentido de la anticipación: parecía que la pelota le seguía a él. De esta habilidad de los buenos pelotaris nace el dicho: "La pelota, al pelotari."

   Años más tarde conocí la fama de Robles en el frontón de López, del que entonces no había oído hablar, pero que ya concentraba a los mejores jugadores de Navarra.

   Reseñaré ahora tres campeonatos memorables, a mi parecer:

   Campeonato de 24 horas de Larraga

   A principios de los 90 se disputaron en Larraga dos campeonatos de paleta goma de 24 horas seguidas: se jugaban las eliminatorias de forma ininterrumpida, incluido el horario nocturno. En uno de ellos, Robles se apuntó con García, de Ibero, con el que había ganado varios  campeonatos.
  Organizó el campeonato la pareja formada por Villanueva ("Chuchi", el mejor de Larraga) y Domínguez (Joaquín, de Olite). El premio en metálico (100 mil pesetas, como 1000 euros de ahora) atrajo a muchos pelotaris de calidad del frontón del López (como Iriarte, Robles...), de toda Navarra y de La Rioja (Carlos)

    A la final llegaron García-Robles contra Domínguez-Villlanueva. El sorteo de los cruces no había favorecido a los primeros, que se batieron con las parejas más fuertes del campeonato. En la final los locales sacaron una pelota muy viva para cargar todo el peso sobre Robles; al delantero García había que temerlo porque en los cuadros alegres era letal: acababa muy bien en el rincón y en dos paredes, aun con pelotas muy vivas. El frontón, de 54 m., no permitía a Robles apoyarse en el rebote; tenía que entrar al aire entre el 8 y el 9.Y allí los cuadros son de 4m, no de 3.5m. Domínguez y Villanueva, dos grandes pegadores, jugaban en su frontón, con sus pelotas, en su campeonato...
   Esta introducción servirá para encontrar sentido a lo que voy a relatar a continuación y que me hizo mucha gracia.  Ya he contado antes que los pelotaris de aquella época ocultaban muy bien su potencial bajo un aspecto que nadie calificaría de atlético. Pues bien, entre el público se encontraba un atleta de verdad, corredor de largas distancias, de Estella, atento y desconcertado... con Robles, que devolvía misiles sin parar, allí en el fondo de un frontón enorme, en una lucha que se alargaba y alargaba. Entonces, el atleta, sin poder dar crédito a lo que veía, me espetó: "¿Pero... cuánto puede aguantar un "cacharro" como ése?
   El juego con pelota viva en frontón largo me parece un poco monótono, más adecuado para pegadores que para colocadores, no era el estilo del López. García apenas intervino. Domínguez y Villanueva ganaron pero, para mí, lo más memorable fue el papelón de Robles. Por eso lo recuerdo, casi 30 años después.
  En el frontón de López el juego de cañonear al fondo rendía menos. Sus habituales acostumbraban a mover al adversario y, al menor descuido, rematar. La pareja Domínguez-Villanueva se apuntó al clásico campeonato de primavera del López. Recuerdo el partido que disputaron contra Paternáin-Armendáriz. Este último jugaba entonces como zaguero y su pegada no llamaba la atención, pero al menor despiste de Domínguez, dibujaba unas dos paredes que lo dejaban clavado.
  Para hablar de Paternáin (Carlos Paternáin, de Huarte-Pamplona) diré que el primer partido que jugué con los artistas del López me tocó contra él, un jueves por la tarde. Aún llevo grabado en mi memoria su gesto: era  un delantero que no perdía de vista al zaguero contrario, siempre giraba la cabeza para decidir dónde te podía fastidiar más. Colocaba la pelota en todas las posibles coordenadas de la cancha. ¡Menudo palizón y menuda lección!
  En el López se impusieron Paternáin-Armendáriz. El López encandiló a Domínguez, le encantó el ambiente de pelota que se respiraba allí y  tiempo después formó pareja con Robles, lo cual nos informa de cómo éste midió a aquel. De esta pareja hablaré en otra entrada.

   En las 24 horas de Larraga se juntaron grandes figuras. Recuerdo una conversación en los vestuarios. A Carlos, el de Calahorra, le había tocado cruzarse pronto con Iriarte. Le dije: "¡Qué mala suerte!" , a lo que respondió: "Mala suerte para él". Y aclaré: "Mala suerte para los dos".




                                             Larraga 1990. Campeonato de 24 horas.
                                             Campeones: Domínguez(agachado) y Villanueva (de pie)
                                             Subcameones: Jimeno y Urra. No aparecen en la foto.
                                             Terceros: Iriarte (agachado, a la izquierda, se le ve poco) y Goñi (en pie, de                                               rojo)





                                           Los tres centrales, de izquierda a derecha: Chuchi Villanueva (de Larraga),                                                Cerdán y Joaquín Domínguez (ambos de Olite)



   Campeonato Navarro Individual

   Este campeonato empezó a disputarse a principios de los años 90, de la mano de Felipe Olleta, en Lumbier. En una de sus primeras ediciones llegaron a la final Robles e Iriarte. ¡Rondaban la edad de 45 años! Las apuestas se decantaban por Iriarte, más espectacular: su izquierda de artista, de la que hablo en otra entrada, hacía las delicias del público.  Pero ganó Robles.
   Una o dos semanas después de la final, domingo por la mañana,  se encontraban ambos en el López. Muchos pensaban que, de 10 partidos, Iriarte le habría ganado 9 a Robles.
   Iriarte también lo pensaba. Y por eso desafió a Robles: le pidió jugar la revancha esa mañana.
   Pero Robles parece que también lo pensaba y por eso le contestó: "Ya tuviste tu oportunidad".

   Ya he dicho que Robles destacaba, entre otras cualidades, por su  capacidad de medir correctamente la fuerza de sus adversarios. Y lo veremos una vez más en el siguiente campeonato:

    Campeonato Navarro de paleta goma por parejas 

    Robles ganó muchos campeonatos. Creo que sólo él ha ganado el navarro de parejas jugando como delantero y como zaguero.
    Triunfó como zaguero con García, (José Javier García, de Ibero) de delantero  . Y como delantero con Pernaute (Míkel Pernaute, de Oronoz-Mugaire) de zaguero.
     Resulta muy llamativo que ganase el navarro de parejas como delantero ¡a principios de los años 2000, con más de 50 años(creo que 54)! Una vez convocado el campeonato, Robles empezó a calcular, a preguntar por las parejas que se iban apuntando. Pasaban los días  y él no se inscribía. Se informaba y esperaba... Llegó el último día y vio que no se habían apuntado los  más peligrosos: Monreal, Olaberri, Pernaute... Y su cabeza funcionó una vez más: llamó a Pernaute y se apuntó con él.
   Ganaron la final a los gemelos San Miguel 


  

                             
                          Robles,de pie el quinto por la izquierda.El tercero, Tomás Garcés
                          Armendáriz,de pie el primero por la derecha, junto a Rubén López
                          Iriarte, agachado, el primero por la izquierda.
                          Le siguen Sandúa, Echarri , Astráin, Gregorio López "Chapulín", Nuin y Aranguren. 



                       De izquierda a derecha: García el de Ibero, Urra, Goicoechea y Robles




3 comentarios:

  1. Increíble el juego que nos brindó mi padre,JM Robles,en la cancha,los que pudimos ver y disfrutar algo creo que difícilmente podamos ver otra vez algo así.
    Gracias por estos párrafos tan bonitos dedicados a mi padre.
    A día de hoy con casi 70 años hemos ido alguna vez a dar potazos al frontón y no podemos con el...con eso digo todo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog Jesús mari, por la difusión del deporte, solo me falta ver una pequeña parte de la historia que es en la que yo jugaba,me hubiera hecho ilusión haber leído algo mio.hubo una temporada en la que anduve muy bien, a ver si completas la parte de los pelotaris de los 90-2000,enhorabuena por el trabajo de difusión de la paleta goma.lo de las pelotas aun me ha hecho ilusión verlo ya que llegóa ser un problema con esas pelotas tan sosas del momento,,compraré alguna pelota de estrella y una pala, algun día probaremos. viendo este blog he recordado muy buenos momentos jugando a pala. Un saludo jesus mari.aquiles110@hotmail.es. Oscar

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el blog Jesús mari
    A ver si pones algo de los pelotaris del 90-2000. Tengo que probar esas pelotas de estrella.recuerdo el problema en aquellos años el que suponía encontrar pelotas buenas con salida que no se escacharan en el frontis, compraré alguna de estrella y una pala para probar.un saludo jesus mari y enhorabuena por el blog aquiles110@hotmail.es. Oscar

    ResponderEliminar